EN UN DIÁLOGO DE PAZ NO HAY TEMAS VEDADOS

Entrevista de Pablo Beltrán de la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional concedida al programa Mañanas Blu 10:30 de Blu Radio de Colombia, el jueves 6 de febrero de 2020, entre las 12 meridiano y las 12:45 PM.

SEÑOR PABLO BELTRÁN, BIENVENIDO A MAÑANAS  BLU, GRACIAS POR ATENDERNOS HOY.

Bueno mi saludo a usted, a Camila, al resto del panel y a sus oyentes, aquí a su disposición para que conversemos.

DIÁLOGOS Y VOLUNTAD POLÍTICA

HOY USTEDES DESDE LA HABANA COMO MIEMBROS DEL ELN ¿TIENEN ALGÚN TIPO DE CANAL ABIERTO CON EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE IVÁN DUQUE O LAS COMUNICACIONES ESTÁN COMPLETAMENTE CORTADAS?

Están interrumpidas porque había un canal que era el Gestor de Paz, Juan Carlos Cuellar y de manera sorpresiva lo detuvieron precisamente cuando se encontraba haciendo gestiones de intermediación para reanudar estas conversaciones, nosotros entendimos que era un gesto inexplicable pero eso no nos desanima para volverle a decir al Gobierno que los estamos esperando,  a que nombren su delegado para que reiniciemos contactos ya más frente a frente.

PARECIERA DIFÍCIL QUE ESAS COMUNICACIONES SE PUDIERAN REANUDAR, PORQUE HAY UNAS EXIGENCIAS QUE HACE EL GOBIERNO DE IVÁN DUQUE, PERO ADEMÁS USTEDES TAMBIÉN HAN PUESTO UNAS CONDICIONES, EL FRENTE DE GUERRA ORIENTAL EMITIÓ UN COMUNICADO FIJANDO SIETE CONDICIONES PARA DEJAR DE ATENTAR CONTRA LA LOCOMOTORA MINERO ENERGÉTICA, ¿USTED CREE QUE CON ESAS PETICIONES QUE TIENE EL GOBIERNO Y CON LAS QUE USTEDES ES POSIBLE GENERAR UNA MESA DE DIÁLOGO O REANUDARLA?

Yo creo que son cosas parecidas pero no tan iguales, lo que han dicho los compañeros del Frente Oriental ayer en un vídeo es que tenemos la disposición a hablar, a acordar cómo suspender los ataques a la infraestructura minero energética, esa es la disposición, que hablemos… Y colocamos unos temas para hablar.

¿ESOS SON TEMAS PARA HABLAR O SON EXIGENCIAS SEÑOR BELTRÁN? HAY UNAS EXIGENCIAS QUE SON CASI IMPOSIBLES DE CUMPLIR, POR EJEMPLO QUE NO HAYA MÁS FRACKING Y ES CAMBIAR UNA POLÍTICA DE GOBIERNO.

Eso lo dice el Pliego de peticiones de las Centrales, lo dice todo Colombia, entonces nosotros lo que hacemos es tratar de decir lo que dicen el resto de los colombianos. Nosotros decimos ¿quieren que el ELN suspenda esos ataques? ¡Listo! Hablemos, dialoguemos, conversemos y lo que dice Duque es que hasta que no dejemos de hacer un listado de requisitos, entonces no se sienta a hablar. Nosotros no estamos colocando requisitos, estamos es diciendo que hay una disposición al diálogo, hay una disposición a la solución política.

LA MAYORÍA DE LOS COLOMBIANOS ESTÁN DE ACUERDO CON LAS PETICIONES QUE LES HACE EL GOBIERNO ¿POR QUÉ NO CEDER ANTE ELLAS PARA SENTARSE A NEGOCIAR?

Hemos dicho que en este tema minero, energético y ambiental debe haber un diálogo nacional donde la sociedad, las comunidades, los ambientalistas participen y el ELN será uno más; nosotros no estamos colocando requisitos, estamos diciendo que el método es conversar, hallarle una solución política a los conflictos, estamos diciendo cómo es la manera de entrar en una vía de sacar la violencia de la política.

REBAJAR LA INTENSIDAD DEL CONFLICTO Y ACCIONES HUMANITARIAS

¿EN EL ASUNTO DE LOS SECUESTRADOS CUÁL ES LA RESPUESTA DEL ELN?

Los colombianos piden muchas cosas, los colombianos piden que no maten los lideres, que no haya persecución política, que no haya chuzadas, todo eso es sacar la violencia de la política y ese es el tema del dialogo. Las acciones que nosotros hacemos también están puestas sobre la mesa como un punto de debate, pero no como un requisito, porque yo no le puedo decir al Gobierno que hasta que no haga tal o cual cosa no me siento a hablar, que sería un requisito.

PERO COMO EL GOBIERNO HA DICHO NO REANUDAMOS LA MESA HASTA QUE NO SE LIBEREN LOS SECUESTRADOS, ¿SI ESO ES UN REQUISITO, USTEDES NO SE VAN A SENTAR CON EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE DUQUE?

El ELN habla con el Gobierno todo lo que quiera, pero en la Mesa y no como requisitos; vengan a la Mesa, discutimos lo que consideren, aquí acordamos y el fruto de ese acuerdo se cumplirá. Con el Gobierno anterior ese tema de las privaciones de la libertad lo colocamos y con la comunidad internacional también se pusieron sobre la Mesa, junto a los ataques a la infraestructura, y a ambos se les estaba diseñando salidas; nosotros no decimos que eso es inamovible, discutamos en la Mesa y en la Mesa le encontramos salidas.

¿QUÉ FUE LO QUE OCURRIÓ HACE UN AÑO EN ESE ATENTADO A LA ESCUELA DE POLICÍA? ¿ESTO FUE UNA ACCIÓN QUE TOMÓ ALIAS PABLITO SIN QUE EL COMANDO CENTRAL SUPIERA?

Tenemos unas directrices internas que las dicta un Congreso Nacional, todos los mandos y todo los Frentes acatan esto, nosotros como Delegación de Diálogos estábamos aquí en La Habana cuando ocurrió ese ataque y por supuesto que cuando tres días después salió un comunicado de la Dirección nuestra hablando sobre el ataque, nosotros dijimos es un posición oficial, así nosotros no hayamos estado enterados de la realización; si yo estoy aquí en la Mesa de Diálogo no tengo porque enterarme de todo lo que está pasando en Colombia.

¿CÓMO PUEDEN USTEDES GARANTIZARLE AL PAÍS QUE SI USTEDES SE LLEGASEN A SENTAR EN UNA MESA DE CONVERSACIÓN CON EL GOBIERNO PUES NO VA A OCURRIR UN ATENTADO DE ESOS?

Primero usted está partiendo de algo que no es cierto, si la Dirección Nacional saca un Comunicado asumiendo la responsabilidad del ataque, no puede usted concluir que esa decisión la tomó una persona, y segundo, los hechos hablan más que las palabras; cuando el ELN aquí en la mesa nos comprometimos a un cese bilateral de las de cien días cuando vino el Papa Francisco, todo lo que se acordó en la Mesa todo se cumplió del primero al último hombre del ELN, esa es la unidad del ELN, pactamos el cese bilateral y se cumplió.

SI HABÍA CESE BILATERAL ¿QUÉ SE PUEDE CONCERTAR CUANDO EN MEDIO DE ESO SE DIO EL ATENTADO DE LA ESCUELA GENERAL SANTANDER?

Usted tiene un error histórico, el ataque a la Escuela Santander fue en enero de 2019 y el cese bilateral terminó en enero de 2018, hay un año de diferencia, en 2019 no había cese bilateral.

¿USTEDES ESPERAN SEGUIR NEGOCIANDO PERO CONTINUANDO CON ATENTADOS TERRORISTAS COMO EL DE LA ESCUELA GENERAL SANTANDER?

El país vio que en el Gobierno anterior fue posible pactar un cese bilateral y  cuando se fue ese Gobierno, intentamos pactar un segundo cese bilateral, pero llegó este tercer Gobierno de Uribe y dijo que iba a evaluar, Duque no evaluó, nunca hizo empalme con el Gobierno anterior, ni siquiera se tomó el trabajo de decirle dónde quedaron las cosas y enseguida entró a negarlo todo, es en medio de ese negacionismo que ocurre el ataque de enero de 2019. son situaciones que venían en un proceso de deterioro.

LAS FAKE NEWS DEL GOBIERNO Y  EL ECO EN LOS MEDIOS 

EN ANTIOQUIA, EN EL BAJO CAUCA Y EL SUR DE CÓRDOBA, YA ES BIEN SABIDO QUE HAY ALIANZAS ENTRE EL ELN Y DISIDENCIAS DE LAS FARC Y CON LOS CAPARROS PARA EL NARCOTRÁFICO. ¿QUE GARANTÍAS SE PUEDE DAR QUE ESTAS PERSONAS MIENTRAS HAY DIÁLOGOS NO SEGUIRÍAN DELINQUIENDO?

Yo le escuché su versión, ahora escúcheme la mía. Cuando terminó el Gobierno de Santos…

DISCÚLPEME, NO ES MI VERSIÓN, ES LA VERSIÓN QUE HA SALIDO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, YO HE IDO ALLÁ Y SABEMOS QUE ESO ES LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO.

Bueno, digamos que es la versión de los grandes medios de comunicación, ahora escuche la versión que nosotros recogemos del terreno. Cuando terminó el Gobierno anterior, uno de los negociadores que estaba aquí que era el General Rodríguez, con él crearon una Fuerza de Tarea allá, a principios de septiembre de 2018, recién comenzado este Gobierno ¿qué pasó? Se escalaron los asesinatos, están acabando toda la gente que pactaron, acuerdos de sustitución voluntaria de cultivo de uso ilícito en el PNIS con el Gobierno anterior, los están matando a todos; a toda esa gente del Sur de Córdoba, de Tierra Alta, de Montelíbano, los están matando. Con este ataque al PNIS están abriéndole espacio para que pueda haber fumigaciones y eso no lo está haciendo el ELN.

Segundo, Tarazá es la zona donde mas asesinatos hay hoy en el país y precisamente llegó con la Fuerza de Tarea que está comandando el General Rodríguez, entonces ahora los medios de comunicación dicen que hay una pelea entre el Clan del Golfo y Los Caparros, pero nosotros cuando mucho tenemos unas fuerzas pegadas al río Nechí al frente de Zaragoza y Bagre; esta es la versión que tengo yo de los informes internos. Si hay una pelea que se ha recrudecido, la Fuerza de Tarea del General Rodríguez lo que hizo fue incrementar todo eso. Nosotros no estamos en el Sur de Córdoba, nosotros no estamos en Tarazá, donde están habiendo todos este escalamientos de los asesinatos no estamos.

PARA TENER UNA NOCIÓN DE LA PRESENCIA DEL ELN ¿USTEDES ESTÁN PRESENTES HOY CON EL ELN EN QUÉ REGIONES DEL PAÍS Y CON CUÁNTOS HOMBRES?

Nosotros hemos tenido una presencia histórica en toda la región Pacifica, en la región del Centro de Colombia en Antioquia, en el Nororiente y en el Oriente, en una parte de la región Caribe y menos en la región Amazónica.

DESLINDE CATEGÓRICO CON EL NARCOTRÁFICO Y DEFENSA DEL TERRITORIO

EN ESOS TERRITORIOS ¿A QUÉ SE ESTÁN DEDICANDO? PORQUE LO QUE DICE LA AUTORIDAD EN COLOMBIA ES QUE USTEDES ESTÁN EN LA DISPUTA POR LOS CULTIVOS DE COCA Y EL TRAFICO DE DROGAS HACIA EL EXTERIOR.

No, no, no, si usted mira los informes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), dice que dos tercios de la cocaína que llega a Estados Unidos sale por el Pacífico. Toda la disputa de la exportación de coca está con los carteles del Clan del Golfo, por eso ya vienen de Urabá metiéndose más hacia el centro del Chocó, a Bojayá; por eso está todo el copamiento de esas bandas en Nariño y Cauca en la región Pacifica, donde hay una connnivencia con las Fuerzas Militares, sobre todo con la Infantería de Marina, porque por ahí no sale ningún cargamento, si no le paga a la Infantería de Marina.

Incluso el ataque a la candidata de Suárez en el Norte del Cauca, lo hizo un grupo de policías que tenía una banda en Cali y tuvo que venir una institución de Estados Unidos a detenerlos, escondiéndole al resto de la Policía y al Ejercito que iba a haber esa operación; entonces la connivencia y el flujo de cocaína no se da porque haya un visto bueno del ELN, es que hay unos carteles organizados que corrompen a todo el mundo.

¿LO QUE USTED ESTÁ DENUNCIANDO ES QUE LOS TRAFICANTES AHORA NO SON LOS INTEGRANTES DEL ELN SINO LOS INTEGRANTES DE LA ARMADA NACIONAL?

Pregúntele a la gente en Buenaventura ¿Cuánto vale un puesto ahí? ¿Cuánto tienen que pagar por el puesto de jefe de la Marina en Buenaventura? Que es el que cobra todas las salidas, eso vale miles de millones, eso lo sabe todo el mundo, hasta los niños de las guarderías de Buenaventura, eso no es de ayer.

¿USTEDES HAN PODIDO ENTRAR AL TERRITORIO QUE DEJARON LAS ANTIGUAS FARC Y EN ESTE MOMENTO ESTÁN ALIADOS CON ALGUNAS DISIDENCIAS DE LAS FARC?

No, por lo siguiente, las FARC se han subdividido en muchos grupos, unos más cercanos al proceso de paz que venía, otros mas distantes y nadie de ellos nos ha dicho “oiga queremos entrar al ELN”, pero además nadie en el ELN los ha invitado; lo que yo entiendo mirando el país desde acá, es que ellos están más en un proceso de reagrupamiento, que de fusionarse con el ELN.

¿CÓMO SON LAS COMUNICACIONES SUYAS CON LA GENTE DEL ELN QUE ESTÁ EN EL TERRENO AQUÍ EN COLOMBIA? PORQUE PUEDE SER QUE HAYA MUCHAS COSAS QUE ESTÁN PASANDO Y USTEDES COMO MIEMBROS DE LAS DIRECTIVAS DEL ELN ALLÁ EN LA HABANA NO SE ENTERAN.

Las comunicaciones son diarias y se hacen por modo seguro, y usted tiene razón, no siempre nosotros logramos conocer todo porque Colombia es un país muy grande, pero con lo que conocemos es lo que yo les acabo de referir.

¿CÓMO SE ESTÁN FINANCIANDO SI USTED DICE QUE NO ESTÁN METIDOS EN EL NEGOCIO DE LA DROGA? ¿DE QUÉ ESTÁN VIVIENDO?

Hace 30 años un Congreso del ELN dictó una política de Deslinde Categórico con el narcotráfico, nosotros preferimos ser una organización de pocos recursos, de modestos recursos. El ELN vive de los aportes de la gente, de impuestos que le coloca a las empresas, esos son los ingresos del ELN, preferimos que sean pocos a que sobren, porque todo ese dinero del narcotráfico acaba las organizaciones, las corrompe, las degrada.

¿EL ELN AHORA ES COMO LA DIAN? ¿COBRA IMPUESTOS? ¿O ESO ES LO QUE CONOCEMOS COMO EXTORSIÓN?

En la mayoría de los casos, para la gente cuando llega el ELN a una zona significa seguridad para los productores, seguridad para los contratos laborales, entonces la gente reconoce eso y aporta recursos, y a los que son más duritos si se les presiona para que paguen, porque cuando uno presiona un pago es que se llama impuesto.

IMPUESTO QUE REALMENTE ES EXTORSIÓN Y QUE ES UN DELITO EN COLOMBIA, PORQUE EL ELN NO ES EL ESTADO EN NUESTRO TERRITORIO SINO QUE ES UN GRUPO INSURGENTE.

Una organización de estas tiene gastos y necesariamente tiene que financiarse, pero incluso estos temas también son de debate en la mesa y con el Gobierno anterior ya los comenzamos a discutir.

EL RÉGIMEN CONTINUA ESTIGMATIZANDO LA PROTESTA SOCIAL

¿EL ELN ESTÁ FINANCIANDO ESTOS DISTURBIOS EN LA CAPITAL? ¿ESTÁ FINANCIANDO O SON LOS ENCAPUCHADOS MIEMBROS DE SU ORGANIZACIÓN QUE ESTÁN GENERANDO ESOS DISTURBIOS EN LAS CIUDADES?

Hoy  en Colombia hay un mal Gobierno, la gente se botó a las calles para decir que quiten este Gobierno ¿cómo no vamos nosotros a coincidir con esto? Coincidimos con la gente en que que hay un mal Gobierno, que hay que cambiarlo y que la gente quiere paz, transformaciones y respeto a la vida. Nosotros preferimos que haya miles de millones de colombianos en la calle exigiendo un cambio de Gobierno y exigiendo esos cambios, a que haya pequeños grupos tratando de dañar una manifestación masiva. Preferimos que haya la masividad de la protesta y si hay agresiones de la policía militarizada del Esmad, también surgirá gente que acude a la legitima defensa.

¿USTED NO NIEGA QUE HAY MIEMBROS DEL ELN EN ESAS PROTESTAS, MIEMBROS DEL ELN ENCAPUCHADOS Y EN MUCHAS OPORTUNIDADES GENERANDO DISTURBIOS EN LAS ÚLTIMAS MARCHAS?

¿Por qué no me resuelve esta pregunta? El 21 de noviembre estaba la gente pacíficamente protestando en la Plaza Bolívar de Bogotá ¿Quién dio la orden a las 4 de la tarde para entrar a golpear a la gente? ¿Duque? ¿Uribe? ¿Peñalosa? ¿Un jefe de la policía? ¿El jefe del Esmad? ¿Quién comenzó? La gente estaba pacífica. ¿De dónde surgieron las guardias de auto protección? Para defenderse. Este es el problema que hay que analizar.

¿SON MIEMBROS DEL ELN LOS ENCAPUCHADOS QUE RESPONDEN A LAS AGRESIONES DEL ESMAD?

Lo que más nos interesa es que la gente se manifieste, que el Gobierno respete esa protesta y que haga innecesarios los grupos de auto protección que han comenzado a surgir.

¿ESOS GRUPOS DE AUTO PROTECCIÓN SON DEL ELN?

No son.

MUCHAS VECES SE INTENTA DESLEGITIMAR LA PROTESTA SOCIAL DICIENDO QUE ESTÁ INFILTRADA POR EL ELN Y POR LAS FARC, PERO ¿EN ESAS MARCHAS ESTÁN INFILTRADOS DE USTEDES?

Ya le dije que nos interesa que se respete lo de la gente y que grupos pequeños no dañen esta manifestación masiva, eso es lo que nos interesa.

HAN DICHO QUE USTEDES TIENEN RELACIÓN CON EL COMITÉ DEL PARO, PORQUE EN LOS 103 PUNTOS DE NEGOCIACIÓN QUE PRESENTÓ EN COMITÉ DEL PARO HAY MUCHOS PUNTOS MUY PARECIDOS A LO QUE USTEDES QUIEREN NEGOCIAR CON EL GOBIERNO NACIONAL

Eso tendría que preguntárselo usted a la Inteligencia Militar o Policial.

¿TIENEN COMUNICACIÓN DIRECTA CON LOS MIEMBROS DEL COMITÉ DEL PARO?

En el Comité de Paro hay mucha gente de todas las fuerzas políticas que han confluido unidas por el Pliego y porque hay que presionar en la calle, yo no dudo que algunas tengan alguna cercanía con el Partido Liberal, el Partido Conservador, con el Verde y ¿por qué alguna no puede tener cercanía o simpatía con el ELN?

INFLAR AL ELN ES UNA ESTRATEGIA PARA ATACAR A VENEZUELA

INSIGHT CRIME DICE QUE EN 12 ESTADOS DE VENEZUELA ESTÁ COMPROBADA LA PRESENCIA DEL ELN ¿CUÁL ES LA PRESENCIA DE USTEDES EN ESTE MOMENTO EN ESE PAÍS?

Después de que se desmovilizó las FARC, unas veces a nosotros nos dicen que nos estamos acabando y que somos dos o tres, otras veces dicen que somos yo no se cuántos y que estamos en 20 países, esos son trabajos de guerra informativa que hacen los organismos de inteligencia, los que se expresan a través de esos supuestos análisis independientes de seguridad; con los que buscan crear un enemigo, porque si hay un enemigo, hay que mantener la guerra y si hay guerra Estados Unidos está ocupado. Hemos dicho, que es una estupidez, un desperdicio ponerse a animar una guerra entre Colombia y Venezuela… y no nos tomen a nosotros de excusa para ella.

¿CUÁL ES LA PRESENCIA DE USTEDES EN VENEZUELA?

Muy poquita, la que haya en la frontera común de 2200 kilómetros, donde la mayoría de la población tiene ambas nacionalidades, tienen cédula identidad de ambos países, esto ha sido así toda la vida.

¿USTEDES HOY TIENEN EL APOYO DEL GOBIERNO DE NICOLÁS MADURO?

Esto es como cuando nos preguntan si Cuba ayudó a fundar el ELN, lo más que se les ocurre es dar alguna sugerencia, pero Venezuela fue muy activo en el Proceso de Paz con las FARC y con nosotros porque fue garante y esto fue pactado entre ambos Gobiernos, esto es bueno que todos lo se sepan.

¿HOY TIENEN EL APOYO FINANCIERO PRINCIPALMENTE DEL GOBIERNO DE MADURO?

¿Usted cree, usted cree que si nosotros recibiéramos armas o dinero del Gobierno de Venezuela, la CIA o la NSA de Estados Unidos ya no lo hubieran denunciado?

ESTO SE HA DENUNCIADO YA PÚBLICAMENTE.

Dígame una prueba… no hay pruebas, son especies que sacan a circular.

LA SOLUCIÓN POLÍTICA ES EL CAMINO

EL GOBIERNO COLOMBIANO LE PIDIÓ UN ACCIONAR A CUBA QUE CUBA RECHAZÓ Y EN ESE MOMENTO EMPEZÓ A HABER UNA TENSIÓN ENORME DE RELACIONES BILATERALES. ¿CUÁL HA SIDO EL COMPROMISO QUE HA ASUMIDO CUBA CON USTEDES?

El proceso de paz que iniciamos con el Gobierno anterior hizo varios acuerdos, entre ellos hay un Protocolo de ruptura, donde el Gobierno pese a las diferencias que tengamos, es el primer comprometido en el retorno seguro de esta Delegación del ELN a sus campamentos; cuando los países Garantes le dijeron a este Gobierno que lo cumpliera, dijo: “eso lo firmó el Gobierno anterior, entonces para mi no vale”, pero esto es un compromiso de Estado firmado delante de cinco Estados, esto es un Acuerdo Internacional y ninguno de los países Garantes va a admitir, que un Acuerdo de estos se eche atrás, porque si se echa atrás, se echaría atrás todo el sistema internacional de negociación que existe.

Esto es lo primero que tiene que entender el Gobierno para que lo cumpla; Noruega, Cuba y los demás garantes están pidiéndole al Gobierno que cumpla eso y por eso aquí estamos y por esto Cuba dice que cumple el Protocolo. Después de eso, se inventó el Gobierno en Bogotá que la extradición de nosostros por Interpol, hizo una alharaca con una cosa que no tiene fundamento, porque el primer piso del problema lo está incumpliendo el Gobierno, y ellos montan un segundo y un tercer piso, pero incumpliendo el primero.

Yo no se si la nueva Canciller que llegó va a entender, pero si no entiende que le pregunte al Embajador de Estados Unidos, para ver Estados Unidos qué posición tiene frente a esto y si los respalda en desconocer ese primer piso, porque esas son las leyes internacionales.

¿UN ACUERDO CON EL ELN CAMBIARÍA EN ALGO EL ACUERDO DE LA HABANA CON LAS FARC?

Con el Gobierno anterior firmamos una Agenda de negociación para ponerle fin al conflicto armado y para pactar transformaciones; en el Punto Quinto de esa Agenda dice que “vamos a sacar la violencia de la política”, en el Punto Uno dice que vamos a que “la sociedad participe en todo el proceso”, en el Punto Dos dice que se va a “diagnosticar unas transformaciones para la paz”, este el compromiso.

EL ACUERDO CON LAS FARC HA DICHO LA CORTE CONSTITUCIONAL QUE HACE PARTE DE NUESTRA CONSTITUCIÓN ¿USTEDES CAMBIARÍAN EN ALGO DE ESE ACUERDO?

Es como si el vecino de la casa de al lado firma una cosa por usted y no lo tiene en cuenta, pero después le dice “firme aquí que yo ya negocié por usted”.

CORRECTO.

Las FARC firmó una cosa y nosotros tenemos otra Agenda, que tiene un poco de parecidos, pero es nuestra Agenda.

¿USTEDES TIENEN UNA AGENDA DISTINTA A LA DEL ACUERDO DE PAZ CON LAS FARC, QUIERE DECIR QUE NO LES SERVIRÍA LA JEP Y OTROS TANTOS ACUERDOS QUE USTEDES LOS QUIEREN DIFERENTES? ¿ESTA ES UNA DE LAS CONCLUSIONES QUE PODEMOS SACAR?

Aquí hay dos problemas. Existen un poco de cosas que firmaron con las FARC que este Gobierno de “hacer trizas la paz” las dejó en el papel y los hizo trizas, y hay otras cosas que pujando la sociedad y la comunidad internacional se han logrado, por ejemplo, de la JEP sobre verdad ¿Nosotros que decimos?: “Verdad toda, verdad todos”, porque hay unos principios que sea en la agenda FARC o en la Agenda nuestra, hay que trabajarlos para que aquí haya paz y reconciliación.

CON EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE IVÁN DUQUE -QUE USTED NI SIQUIERA LO RECONOCE COMO UN GOBIERNO DE ÉL, SINO QUE DICE QUE ES EL TERCER GOBIERNO DE ÁLVARO URIBE-, ¿USTEDES NO VEN QUE PUEDA EXISTIR REALMENTE UNA REANUDACIÓN DE LAS CONVERSACIONES?

Dicen que Duque fue una vez a dónde la Virgen de Chiquinquirá, de pronto la Virgen hace un milagro y el hombre dice: “¡listo! vamos a realizar   conversaciones con el ELN, para aprovechar la parte de Gobierno que le falta”, ¿quién quita que esto ocurra?

USTED DICE QUE ES UN MILAGRO, ¿PERO SIN ESTAR DISPUESTOS A CEDER FRENTE A LAS PETICIONES DEL GOBIERNO?

Sin hablar de los requisitos, entre el primero de diciembre y el primero de enero hubo tres intentos de contactos con el Gobierno, con partes diferentes del Gobierno para un reinicio, si ellos quieren aquí estamos, nosotros también queremos.

LA POSIBILIDAD DE REANUDAR LAS NEGOCIACIONES, USTED MUY BIEN LO DIJO, PODRÍA LLEGAR A SER UN MILAGRO, O SEA CASI IMPOSIBLE QUE ESO PUEDA LLEGAR A DARSE BAJO EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE DUQUE, Y MIENTRAS TANTO PUES USTEDES SIGUEN EN LA HABANA.

Esto es como las brujas, que “las hay, las hay”, los milagros también a veces se hacen.

NOS TENEMOS QUE QUEDAR ESPERANDO UN MILAGRO, PORQUE MIENTRAS TANTO EL TERRORISMO DEL ELN SEGUIRÁ.

Hicimos ayer una propuesta para suspender ataques, entonces quiere decir: tenemos disposición a hablar y a lograr acuerdos; las esperanzas no están perdidas.

LA VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ LE PUEDE HACER EL MILAGRO AL PRESIDENTE DUQUE, PERO TAMBIÉN SE NECESITA UN MILAGRO PARA QUE USTEDES LE BAJEN A LA CARTA DE PETICIONES PARA SENTARSE A LA MESA.

Ya hubo un milagro de 101 días de un cese bilateral, que en las regiones lo agradecieron mucho, el ELN cumplió ciento por ciento, o sea que el ELN también hace milagros, pero cuando encuentra un contradictor, un adversario que también está dispuesto a hacer esos milagros, uno no hace los milagros solo.

LE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE SE HAYA SENTADO USTED A LA MESA CON NOSOTROS PARA DIALOGAR SOBRE ESTOS TEMAS Y PARA QUE LOS COLOMBIANOS SE PUDIERAN ENTERAR DE LO QUE USTEDES PIENSAN FRENTE A ESTA SITUACIÓN DEL ACUERDO DE PAZ CON SU GRUPO GUERRILLERO. Bueno, gracias a ustedes, a sus ideas y a sus aportes y a la paciencia de los oyentes, muy buena tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *