RECHAZAMOS LA CAPTURA DE UN GESTOR DE PAZ

Ayer en Cali detuvieron a Juan Carlos Cuellar, Gestor de Paz del Ejército de Liberación Nacional, participante de negociaciones con Uribe en 2006, con Santos desde 2017 y con Duque desde agosto de 2018 hasta un día antes de su captura.

2. Pese a la ruptura oficial de diálogos asumida por el Gobierno el 18 de enero de este año, Juan Carlos mantuvo el contacto con la Oficina del Comisionado de Paz y con distintos integrantes de este Gobierno, en procura del reinicio de conversaciones con el ELN.

3. Él asumió el riesgo de mantener la comunicación directa entre el Gobierno y el ELN, pese a que su condición de Gestor de Paz estaba suspendida. Los emisarios gubernamentales le habían planteado a Juan Carlos que podía seguir en estas gestiones, sin que fuera  nuevamente encarcelado, por esto su captura significa otro golpe más, propio de un régimen que “hace trizas la paz”.

4. Esta captura de un Gestor de Paz amplía el clima de desconfianza, que se suma al no cumplimiento de Acuerdos anteriores, como los Protocolos firmados ante 6 Países Garantes.

5. Desde el ELN reiteramos nuestra disposición a restablecer la Mesa de Conversaciones, dando continuidad a los Acuerdos anteriores, sin exigencias unilaterales y en el marco de la bilateralidad ya establecida; nos disponemos a un cese bilateral para cesar en las acciones ofensivas de parte y parte, que le cree un mejor clima al Proceso de Paz, mientras esto no se acuerde, entendemos que se mantiene la operatividad de las dos partes.

6. Para todos los colombianos les deseamos un nuevo año de logros y de avances hacia la paz y las transformaciones.

Delegación de Diálogos

Ejército de Liberación Nacional

La Habana, diciembre 30 de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *