LA PRESIÓN SOCIAL LE ABRE LOS OÍDOS AL GOBIERNO

Entrevista de Pablo Beltrán con el Noticiero de la televisión colombiana Noticias Uno, el domingo 22 de septiembre  de 2019.

¿HA TENIDO COMUNICACIÓN TELEFÓNICA O SE HA REUNIDO CON IVÁN MÁRQUEZ PARA HABLAR SOBRE UNA ALIANZA FARC-ELN?

No, no, no, nosotros  con el sector de Iván Márquez que leyó la proclama  del 29 de agosto, no hemos tenido ningún tipo de comunicación.

2- ¿EL ELN HARÁ ALIANZAS CON IVÁN MÁRQUEZ?

Esa  determinación  la  debe  tomar   nuestra  Dirección  Nacional  en  Colombia,  nuestra

Delegación no tiene instrucciones al respecto.

3- ¿USTED JUSTIFICA QUE MÁRQUEZ, SANTRICH,  EL PAISA, ROMAÑA DECIDIERAN RETORNAR A LAS ARMAS?

La tragedia  del acuerdo  de paz que firmó las FARC, es que está dirigido a desaparecerlos como  sujeto  político, en  teoría se decía  que  la solución  política es para  habilitar  a la guerrilla  para que una vez pasado el proceso siga haciendo  la lucha por el poder desde la política, esto se lo han negado de múltiples maneras.

Ya  van  cerca  de  200  asesinados   entre   excombatientes  y  sus  familiares;   la  Agencia antidrogas de Estados Unidos ha urdido una serie de montajes  contra  ellos y detrás  de eso están unos planes de extraditarlos; cuando Santrich  fue el Congreso lo que faltó fue que lo golpearan; ha habido un hostigamiento permanente que los hace ver como “los apestados”, para que nadie se junte con ellos.

En ese ambiente  de agresión  y de hostilidades lo mínimo que ese sector  podían hacer era resguardarse, refugiarse;  esto  no  quiere  decir  que  dejen  a lado  sus  propuestas. Yo en particular entiendo  que es un acto de refugio lo que ellos hacen.

4- ¿SI SE FIRMARA UN ACUERDO DE PAZ  CON EL ELN Y NO SE CUMPLIERA  LO PACTADO, TAMBIÉN VOLVERÍAN A LAS ARMAS?

En el trayecto que alcanzamos a desarrollar de concreción de la Agenda de paz que tuvimos con  el ex presidente Santos,  llegamos  a un  punto  en  que  nosotros  le planteamos a la delegación del Gobierno lo siguiente: “cualquier cosa que pactemos, organicemos  para que, si usted cumple yo cumplo y si usted incumple yo incumplo”.

No se compadece  que la guerrilla  cumpla todo y el gobierno  nada, no hay una fórmula  o cláusula de incumplimiento que obligue al que incumple a cumplir. No hay que dejar llegar

al  extremo   que  un  Acuerdo  se  acabe,  porque  una  parte  no  cumple,  hay  que  colocar mecanismos de cumplimiento reciproco y simultaneo.

5- ¿EL ELN SI FIRMA UN ACUERDO DE PAZ ENTREGARÍA LAS ARMAS COMO LAS FARC?

En la Agenda que se pactó con el Gobierno en marzo  del 2016, el Punto  Quinto dice que “ambas partes  vamos a sacar la violencia de la política”, esta es la disposición que tiene el ELN, que el régimen deje de sostenerse en el poder por medio de las armas y las guerrillas dejamos de combatirlo por medio de las armas, desde esta óptica se contemplaría cómo van a ser las armas del Estado y cómo van a ser las armas del ELN.

6- ¿HAN  TENIDO CONTACTO TELEFÓNICO O SE HA REUNIDO  CON DELEGADOS DEL GOBIERNO PARA REACTIVAR LOS DIÁLOGOS?

En el inicio del Gobierno de Duque tuvimos comunicación telefónica con el Comisionado de paz, en este momento  no existe, pero  se mantienen canales  habilitados  con el Gobierno, porque  para nosotros  es importante mantener una comunicación,  así no haya un reinicio del proceso.

7- ¿CREE QUE ES POSIBLE VOLVER A SENTARSE A DIALOGAR CON EL GOBIERNO DE DUQUE?

Duque apenas  va a cumplir  14 meses de Gobierno, le falta la mayor parte  y “este país da

muchas  vueltas”,  esperamos  que haya una  gran  presión  desde  la sociedad  colombiana  y

desde  la  comunidad   internacional,  que  le  abra  los  oídos  al  Gobierno  y  que  vea  lo importante que es un camino  de solución  política al conflicto,  de pasar  la página  de la guerra y que no se puede condenar  a los colombianos y a las colombianas a otros cien años de guerras civiles.

8- ¿EL ELN HARÍA NUEVAS EXIGENCIAS SI SE REANUDARAN LAS CONVERSACIONES CON EL GOBIERNO?

Lo que hemos dicho es que hay que “construir sobre lo construido”, hay una Agenda, hay unos  Protocolos humanitarios,  hay  unos  Protocolos  de cese bilateral  al fuego, nosotros hemos dicho partamos  de ahí; es más, si el Gobierno trae sus cosas -que además las traerá-, que las coloque sobre la mesa; nosotros  no colocamos requisitos  indispensables;  todo se trata en la mesa, lo importante es que el Gobierno nombre su delegación y venga a la mesa.

9- ¿USTEDES SE HAN REUNIDO CON POLÍTICOS, ONGS U OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD PARA BUSCAR LA REANUDACIÓN DE DIÁLOGOS?

La Delegación de Diálogos en estos 13 meses que lleva acá en La Habana interactúa permanentemente con miembros de la comunidad internacional, Garantes, Acompañantes, Organismos multilaterales, las iglesias, han venido diversos  líderes  religiosos del Consejo Mundial  de  Iglesias,  de  la  iglesia  católica,   hemos   recibido   dirigentes   populares   de comunidades  étnicas.

Con todos ellos la Delegación de Diálogos busca hacer iniciativas de paz en Colombia, por ejemplo, que en las regiones más afectadas podamos construir elementos  de Acuerdos Regionales  Humanitarios.   Nosotros  mantenemos  activos  trabajándole  a  la  paz,  así  el Gobierno no se siente, hay muchos sectores con los cuales trabajar iniciativas de paz.

10- ¿EL ELN VA A IMPEDIR  LAS ELECCIONES DEL 27 DE OCTUBRE EN LAS ZONAS DONDE TIENE PRESENCIA?

La ley fundamental que rige la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar se estableció en el año 90, que en uno  de sus apartes  dice que “la guerrilla  ni empuja  la gente  a votar  ni impide que la gente vote”.

11- ¿ESTÁN  DISPUESTOS  USTEDES A UN CESE UNILATERAL  AL FUEGO  EN  ESTAS ELECCIONES?

Desgraciadamente las presentes elecciones  se están  adelantando en medio de un debate muy violento, no sólo es el asesinato de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos y del territorio, sino también  hay unos operativos  contrainsurgentes muy fuertes  en todas las regiones donde nosotros  estamos, en este ambiente  las medidas de seguridad  y defensa que tienen que tomar  las comunidades  y la misma guerrilla  son muy altas. Yo no doy la

última palabra, pero en esas condiciones es muy difícil pensar en un cese unilateral.

12- ¿USTEDES  ESTÁN ALIADOS CON BANDAS DEL NARCOTRÁFICO COMO SE INFORMA OFICIALMENTE?

No, eso es absolutamente falso. En el Ejército de Liberación Nacional desde el año 89 y en todos los Congresos desde ahí, son 30 años en que hay una directiva muy drástica  interna que se llama “deslinde  categórico  con el narcotráfico”, esto se mantiene, nosotros  como Dirección  velamos  para  se  cumpla  y cuando  alguien  se sale  del  camino  se  le llama  a rectificar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *