ELN-PAZ

Delegación de Diálogos ELN

“SI LA EXTREMA DERECHA SE DEBILITA TIENE POSIBILIDADES EL PROCESO DE PAZ”

Apartes de la entrevista realizada por la Agencia Francesa de Prensa (AFP) a Pablo Beltrán de la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el miércoles 19 de agosto de 2020.

AFP: ¿cómo evalúa el actual escenario en Colombia, con los recientes hechos de violencia que han costado la vida de jóvenes principalmente?

En Colombia se abrió una coyuntura muy especial el 4 de agosto, cuando decidieron colocar en prisión domiciliaria al ex Presidente Uribe que es un hombre muy poderoso, varios seguidores de él dijeron que “iban a incendiar al país”, “a llamar a la Reserva”, fueron unas amenazas muy fuertes; después se han incrementado las masacres, asesinatos selectivos, ya no están matando solo a los ex combatientes, sino a los familiares de los ex combatientes, ya no están matando solo líderes sociales, sino a cualquier persona, como ocurrió en el sur de Colombia, donde mataron a 9 estudiantes que estaban celebrando un cumpleaños.

Hay una situación de ingobernabilidad tras la detención de Uribe, hay una reacción de los seguidores de él y una cierta desestabilización interna; los Estados Unidos (EEUU) mandaron una misión de su Consejo Nacional de Seguridad a arbitrar la cosa.

Quien lleva la peor parte es la gente, porque con el terror generalizado persiguen meter miedo; porque con la situación tan grave de pandemia, hambre y violencia la gente busca protestar; el terror tiene un fin buscado de paralizar y aquietar la gente.

AFP: ¿esta escalada de los últimos días, responde directamente a la detención del ex Presidente Uribe?

PB: los principales agentes de toda esa violencia son los grupos narco paramilitares, sobre todo en la zona Pacífica, en la zona Caribe, en la frontera con Venezuela, si usted mira esas tres partes, son las que están más militarizadas; además a estas partes llegaron las Brigadas de EEUU, las SFAB, que son Brigadas de asesores especiales que trajeron desde Afganistán hace un mes y medio; ¿cómo se explica que donde está más militarizado y están las Brigadas más especializadas de asesores de EEUU, junto a los grupos narco paramilitares más sanguinarios, ocurran estas matanzas? Si militarizan y controlan un territorio, tienen que responder por él.

AFP: ¿puede contribuir el ELN a que haya un desescalamiento?

PB: el Consejo de Seguridad  de la ONU hizo una exigencia el Primero de julio, dijo debe haber un Alto el Fuego de 3 meses, nuestra Dirección el siete de julio dijo: el ELN está dispuesto y le plantea al Gobierno de Duque que hagamos un Cese Bilateral; después el día 14, en una Sesión dedicada a Colombia, todos los integrantes del Consejo comenzando por los permanentes, Rusia, China, Reino Unido, Francia, dijeron: Colombia haga Cese Bilateral; pero un mes después el Gobierno no responde. Nuestra reiteración es que el Gobierno atienda el llamado del Consejo de Seguridad y del mismo Papa Francisco de un Alto el Fuego.

AFP: ¿el Gobierno de Duque da señales de querer sentarse nuevamente a la mesa?

PB: en la medida en que la extrema derecha violenta esté cuestionada, tiene más vida el Proceso de Paz; si Uribe se fortalece muere el Proceso de Paz, si Uribe se debilita tiene posibilidades el Proceso de Paz.

AFP: ¿qué escenario vislumbra para Colombia en los próximos meses?

PB: tanto las Agencias  de la ONU como la Misión de Verificación le dijeron al Gobierno: ¡póngale mano a esto!, van 33 masacres en 2020, ¿cómo así que esto pasa y el Gobierno no se conmueve?; el principal Prelado Católico el Arzobispo de Bogotá también hizo un llamado muy fuerte: ¿qué pasa?, este es un momento para buscar la paz, defender la vida y la reconciliación.

Ha sido un campanazo todas estas matanzas de jóvenes, ha sido un campanazo que está despertando a  mucha gente en Colombia, quienes están diciendo: ¡basta!, pongámosle atención al Proceso de Paz, desarrollémoslo, busquemos parar ese desangre, atendamos la pandemia, ya vamos en 500.000 infectados y más de 15.000 muertos. Colombia tiene muchos problemas, la economía cayó 16 por ciento, nunca había caído así, todo esto es peor que “las 7 plagas de Egipto”.

AFP: ¿cómo va actuar el ELN?, porque ha cambiado el escenario del conflicto.

PB: nosotros estamos porque se unifiquen las fuerzas que quieren unos cambios en Colombia, para que en medio de toda esta dificultad luchemos por unos cambios de fondo, estructurales; la pandemia tiene a Colombia arrodillada, pero el año entrante va a ser peor.

Cualquier Gobierno de Centro, de Izquierda o de Derecha va a tener que lidiar con un escenario de devastación, de crisis económica, de hambre; entonces “a grandes males grandes remedios”, y los grandes remedios están en que tracemos un destino común, dejemos de estar unos contra otros; un político colombiano hace unos 30 años dijo que en estos casos de grandes dificultades, hay que buscar acuerdos sobre lo fundamental, para esto está dispuesto el ELN.

AFP: En términos militares la posición del ELN, ¿cuál es, ataque o defensa?

PB: es de defensa, por ejemplo, muchas comunidades que están persiguiendo y masacrando nos dicen “vengan y nos ayudan a organizar nuestra legítima defensa”, ¿cómo no vamos a ir?, más que atacar, hay que hacer una defensa de la vida y los territorios. El ELN ante todo quiere que “pasemos la página de la Guerra”, echemos a andar un proceso de Solución Política y saquemos la violencia de la política, no se van a acabar las diferencias, pero dirimámoslas sin violencia, esa es la propuesta del ELN.   

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

© 2020 ELN-PAZ

Tema de Equipo Digital ELN